Sad Lovers & Giants

Sad Lovers & Giants son un grupo de rock de Watford, Inglaterra, formado en 1981. Su sonido mezcla influencias post-punk, teclados atmosféricos y psicodelia en lo que se dio en llamar "unos Pink Floyd bucólicos".
Han pertenecido a la banda Garçe (voz), Tristan Garel-Funk (guitarra), Tony McGuinness (actualmente en el trío trance Above & Beyond) (guitarra), Cliff Silver (bajo), Ian Gibson (bajo), David Wood (teclados y saxofón), Juliet Sainsbury (teclados), Nigel Pollard (batería y percusión) y Will Hicks (teclados).


La formación original editó dos álbumes de estudio, Epic Garden Music y Feeding the Flame, pero se separaron en 1983 cuando estaban a punto de conseguir el reconocimiento comercial. En ese periodo antes de la separación grabaron también una sesión con John Peel para la BBC y un directo para la emisora
holandesa Dutch Radio Hilversum, que posteriormente se editó como el álbum Total Sound, en 1986. Sus primeras actuaciones en directo solían ser como artista principal en universidades y clubs del Reino Unido con algunas visitas ocasionales a Europa, aunque también fueron teloneros de The Sound en una de las salas más importantes de Londres el día en que Epic Garden Music entraba en las listas independientes del Reino Unido.
En Europa el interés por la banda empezó a aumentar, y la edición del segundo álbum, Feeding the Flame fue apoyada con una gira por Alemania y Holanda, donde crearon una base de fans. Artísticamente Feeding the Flame es considerado su mejor trabajo, y sugiere un potencial que podría haberlos elevado al nivel de bandas de su época como The Chameleons, Cocteau Twins y Modern English. Pero las tensiones dentro del grupo causaron su total desintegración, y Garel-Funk y Pollard se marcharon para formar The Snake Corps.
Durante algún tiempo no se supo nada de ellos; su compañía discográfica, Midnight Music, editó un álbum
titulado In the Breeze, en el que se incluía una de sus canciones emblemáticas inéditas hasta aquel momento, "Three Lines". Pese a la ausencia de la banda, el interés por ellos seguía creciendo en Europa y América.
En 1986 regresaron tras cambios en la formación (Tony McGuiness a la guitarra, Juliet Sainsbury al teclado e Ian Gibson al bajo) con un nuevo álbum titulado The Mirror Test. Aunque estilísticamente resultaban similares a la formación original, la oscura crispación de canciones como In Flux había dado paso en cierta manera a una forma de componer más melódica. Por otro lado, la nueva formación tenía una energía en directo que antes no había, y las interpretaciones de las mejores canciones de su repertorio antiguo mejoraron hasta convertirse en actuaciones verdaderamente memorables.
El interés fuera del Reino Unido seguía creciendo y la banda actuó con frecuencia en Holanda, España y Francia, fueron cabeza de cartel en el viejo Marquee club del Soho londinense, y con la edición de su cuarto disco, Headland, aparecieron en la revista Melody Maker.
Editaron un álbum más, titulado Treehouse Poetry, antes de que su sello discográfico, Midnight Music, se hundiera y la banda se separase de nuevo, con reuniones ocasionales para abrir los conciertos de And Also The Trees en el Marquee Club y el Electric Ballroom de Londres. El sello Cherry Red editó E-mail from Eternity, un recopilatorio de sus mejores temas en 1996, después de adquirir el catálogo de Midnight.
Después, en 2002, el grupo editó un nuevo disco titulado Melting in the Fullness of Time y un año después dieron dos conciertos en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario