Duran Duran

Duran Duran es un grupo británico de Rock de estilo New Romantic, cuyo sonido combinó básicamente new wave y funk, y personificó este estilo en la década de los 80'. Su reputación se basó en sus videoclips, en los que mostraban su estilo “glamoroso” y “fashion”. Fueron junto a Culture Club y Spandau Ballet, una de las bandas con más éxito comercial del new romantic, así como un grupo líder en la «Segunda Invasión Británica» de los Estados Unidos conducida por la cadena MTV. Son todavía identificados a veces como una banda con aires de la década de 1980 a pesar de seguir grabando treinta años después.




La banda ha vendido más de 40 millones de discos, y ha tenido más de 20 sencillos en la importante lista estadounidense Billboard Hot 100, y treinta en el Top 40 del Reino Unido (UK Singles Chart), incluyendo Planet Earth, Girls on Film, Rio, Hungry Like the Wolf, Save a Prayer, New Moon on Monday, Is There Something I Should Know?, The Reflex, The Wild Boys, la canción para la saga de James Bond, A View to a Kill, luego de su sepración, Notorious, Skin Trade, I Don't Want Your Love y All She Wants Is. Éxitos posteriores fueron Serious, Ordinary World, Come Undone, Too Much Information y White Lines a principios de los 90, y Sunrise y What Happens Tomorrow en la década de 2000.
Tomando el nombre del villano "Dr. Duran Duran" de la película Barbarella del director Roger Vadim, la banda Duran Duran fue creada por los compañeros de colegio Nick Rhodes (teclados) y John Taylor (guitarra) con sus amigos Simon Colley (bajo, clarinete) y Stephen Duffy (voz). Después de un año Duffy y Colley dejaron el grupo, siendo reemplazados por el vocalista Andy Wickett y el baterista Roger Taylor. Tras grabar una demo o maqueta, John Taylor cambió de instrumento al bajo y el guitarrista John Curtis se unió al grupo, que dejó después de algunos meses. El grupo colocó un anuncio en la revista Melody Maker que llamó la atención de Andy Taylor, quien se convirtió en su guitarrista. Duran Duran tuvo problemas para encontrar vocalista luego de la ida de Wickett en 1979. Tuvo que pasar por varios antes de encontrar a Simon Le Bon.
El grupo Duran Duran se formó en 1978, en la ciudad inglesa de Birmingham. Sus fundadores fueron Nick Rhodes (teclista), John Taylor, Simon Colley (clarinetista) y Stephen Duffy (cantante y guitarrista). El nombre fue tomado de una película de ciencia ficción "Barbarella", dirigida por Rogem Vadim y protagonizada por Jane Fonda. En 1979, Colley y Duffy son sustituidos por el cantante Andy Wickett y el batería Roger Taylor. Además, gracias a un anuncio aparecido en prensa, eligen a Andy Taylor como nuevo guitarrista de la banda. Poco tiempo después, Wickett es sustituido por Simon Le Bon, con lo que completaba la formación definitiva de Duran Duran.


1978—1980: Comienzos

John Taylor y Nick Rhodes formaron la banda en Birmingham, Reino Unido en 1978, con la visión de unir la energía y actitud do-it-yourself de los “Sex Pistols”, los ritmos bailables de “Chic”, y el elegante estilo de “David Bowie” y “Roxy Music”. Otras influencias que ha mencionado la banda son “Mick Ronson”, “The Clash”, “Japan”, “New York Dolls”, “Velvet Underground”, “Visage” y “Blondie”. La banda tomó su nombre del villano "Dr. Duran Duran", interpretado por Milo O'Shea en la película erótica de ciencia ficción de Roger Vadim Barbarella. Su primer cantante fue Stephen Duffy, que se marchó tras un año a liderar Tin Tin, The Lilac Time y más recientemente ha compuesto temas junto a Robbie Williams; el bajista original era Simon Colley. Varios baterías y guitarristas fueron puestos a prueba, así como un montón de vocalistas desde que Duffy dejó Duran Duran a principios de 1979.
En 1981, Duran Duran estaba formada por Nick Rhodes, Simon Le Bon, y los Taylor: Roger, Andy y John (ninguno de ellos emparentados). Finalmente, el baterista Roger Taylor se unió a ellos en una fiesta (después de la cual John Taylor, al principio a la guitarra, se convirtió en el bajista). Andy Taylor se fue al sur desde Newcastle para una audición que vio en un anuncio, y Simon Le Bon fue recomendado para la banda por una ex-novia que trabajó en el Rum Runner, donde la banda ensayaba. Los dueños del club, los hermanos Paul y Michael Berrow, se convirtieron en los mánagers del grupo, y les pagaban como porteros, DJ's y camareros cuando no estaban ensayando.
El auge del grupo fue considerado parte de la escena New Romantic, junto con otros grupos de música bailable como Spandau Ballet y ABC. A lo largo de 1980, grabaron dos demos y tocaron frecuentemente en locales de Birmingham y Londres. Se fueron de gira a finales de ese año con Hazel O'Connor, atrayendo la atención de la crítica y entró en una "guerra" para saber con cual de las mejores discográficas se iban. "Un cierto patriotismo" les acercó hacia el sello de The Beatles y los llevó a fichar por EMI en diciembre. Sobre lo cual Nick Rhodes dijo en una entrevista en 1998 para la revista Deluxe, que la banda había sido "horrorosamente timada".
Como Depeche Mode, Duran Duran estuvieron entre las pioneras en hacer sus propias remezclas. Antes de la era de los sintetizadores digitales y el "sampling", crearon arreglos complejos y de múltiples capas en sus singles, a veces grabando diferentes y extensas interpretaciones de sus canciones de estudio. Estas versiones bailables estaban generalmente disponibles en discos de vinilo, como singles en "caras B" a 45 rpm o en singles de 12 pulgadas, hasta el lanzamiento del recopilatorio Night Versions: The Essential Duran Duran en 1998.
Desde los comienzos, la banda ha tenido un marcado sentido del estilo, y trabajó con el estilista Perry Haines y diseñadores como Kahn & Bell y Antony Price para construir una imagen de elegancia, pronto yendo más allá de los bajos de campana y las fajas del look pirate-flavoured del New Romantic. Podían haber sufrido los excesos del típico peinado cargado de laca de los años 1980, pero han mantenido una
imagen de publicidad de la moda como parte de la evolución a través de su historia. En los 90, trabajaron con Vivienne Westwood, y en la nueva etapa con Giorgio Armani (uno de los anuncios de la banda adoptó la frase "Los estilos cambian, el estilo no"). Además mantuvieron el control creativo de la presentación visual de la banda, y trabajaron estrechamente con el diseñador gráfico Malcolm Garrett y muchos otros durante años para crear cubiertas, programación de las giras, y otro material.
Las revistas de música y para adolescentes del Reino Unido rápidamente se apegaron a su buena apariencia, y pronto sucedió lo mismo en los Estados Unidos; rara vez pasaba un mes a principio de los años 1980 en el que no hubiese al menos una foto de los integrantes del grupo en revistas de adolescentes como Smash Hits o Tiger Beat, a pesar de que la empalagosa cobertura contradecía a los titilantes videos de la banda y las a veces oscuras letras. Ayudó que cada miembro tuviera una imagen y personalidad distintiva. John Taylor una vez afirmó que la banda era "como una caja de bombones Quality Street; todos son los favoritos de alguien" – un efecto que actualmente es planeado estratégicamente en las boy bands. Duran Duran más tarde lamentaría esta excesiva exposición temprana, pero en ese momento les ayudó a obtener la atención que necesitaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario