The Cure

The Cure —también conocida como Cure— es una banda británica de rock formada en 1976 en Crawley, Reino Unido. Anteriormente, la banda se llamó Easy Cure por un breve período de tiempo; allí ya figuraba su alma máter, Robert Smith, como guitarra solista aunque originalmente no fue el cantante.n.  Su trayectoria musical se inició a finales de los 70 y principios de los 80. Alcanzaron la cota más alta de popularidad durante principios de los 90, y durante las siguientes dos décadas, (2000-2010), su producción musical fue en descenso. La canción del grupo, «Pictures of You», está en el puesto 408 del listado de las 500 mejores canciones de la historia elaborado por la revista Rolling Stone.
Durante su extensa carrera musical, The Cure ha pasado por diferentes géneros y estilos musicales tales como el post-punk en algunos de sus primeros temas como «Another Day» o «In Your House», el rock gótico en temas como «One Hundred Years» y «A Forest», la música new wave británica alegre y optimista en temas como, por ejemplo, «Friday I'm in Love» o «Close to Me» e incluso por varios momentos de electrónica, véase en temas como «The Walk» o «Let's Go to Bed».
No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y con un efecto borroneado de lápiz de labios, sumado a letras que con frecuencia son
introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. No obstante, Smith se negó a esta categorización y a enmarcar a la banda dentro de un único género: "Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico. No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos.  Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique".
Hasta 2013, The Cure han editado 13 álbumes de estudio,  sencillos y numerosos recopilatorios y reediciones. The Cure fueron nominados en 1993 y en 2001 al Grammy como mejor banda de música alternativa. En 2009, su líder, Robert Smith, recibió en nombre de la banda el premio Godlike Genius otorgado por la publicación NME.11 Entre 1978, año de su formación y 2004, The Cure vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo.

Experiencias previas: de The Obelisk a Easy Cure

La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk, formada en 1973 en el Notre Dame Middle School, en Crawley, Sussex, y compuesta por Robert Smith (voz, piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (Bajo eléctrico). Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formó una nueva banda, Malice junto a Robert Smith (ya a la guitarra), Michael Dempsey (cambiando al bajo) y Paul "Porl" Stephen Thompson, estudiante del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School. Ceccagno dejó pronto el grupo para formar una banda de fusión jazz rock llamada Amulet. Los miembros restantes de Malice cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del omnipresente punk-rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo. La entrada de Lol Tolhurst como baterista y el fichaje de Porl Thompson a la guitarra solista terminaron de configurar el primer plantel de Easy Cure. La banda comenzó a rodar con el vocalista Peter O'Toole pero, tras la marcha de éste, le sucedería el propio Robert Smith en octubre de 1977.
Ese mismo año, Easy Cure ganó una competición de talentos con el sello alemán Hansa Records, recibiendo como premio un contrato de grabación. El resultado de esta colaboración fueron algunas canciones de Easy Cure, entre las que ya figuraba una primera maqueta de su clásico «Killing an Arab». En marzo de 1978, tras desencuentros con el sello acerca de la dirección que el grupo debía tomar, Easy Cure decidió romper su contrato con Hansa. Según Smith, el sello quería convertirlos en una banda para adolescentes, realizando versiones de otros grupos, lo que iba en contra del espíritu de la banda.

Comienzos de The Cure

En mayo de ese mismo año, Thompson dejó la banda. El trío restante (Smith/Tolhurst/Dempsey) fue rebautizado por Smith en ese momento para asumir ya su nombre definitivo: The Cure. A finales de mayo de 1978, la banda realizó sus primeras sesiones de estudio en los estudios Chestnut de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones sería enviada a una docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de talentos de la discográfica Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidió de Polydor, formó el sello Fiction, y contrató a The Cure en septiembre de 1978. Entre septiembre y diciembre de ese mismo año, Parry negoció con Polydor un acuerdo de distribución para Fiction, acuerdo que se materializaba el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut de la banda «Killing an Arab», inspirada en la novela El extranjero, de Albert Camus. Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos medios poco informados, motivadas por el título del mismo, la banda puso una pegatina en la reedición de 1979 del sencillo, negando connotación racista alguna.
El 8 de mayo de 1979, The Cure publicaron su primer álbum de estudio Three Imaginary Boys, que recibió unas críticas más que notables. NME escribió sobre éste: «The Cure son como una bocanada de aire fresco
suburbano en el circuito contaminado de pubs y clubs de la capital.  Con una sesión de John Peel y la continuación de su gira por Londres en su agenda más inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre.» La colección de canciones de Three Imaginary Boys son de clara tendencia post-punk y con tintes sombríos y existencialistas.
Hasta el 5 de febrero de 1980, la discográfica de The Cure no editaría Three Imaginary Boys en el continente americano bajo el nombre de Boys Don't Cry18 añadiendo más canciones como el primer sencillo de The Cure, «Killing an Arab» o la misma «Boys Don't Cry» y suprimiendo otras como «It's Not You» o «Meathook». El disco cosechó un notable éxito en este país, posicionándose dentro de las listas de éxitos.
En octubre de 1979, Michael Dempsey dejaría la banda por diferencias creativas con Robert Smith. Según Dempsey: «Robert (Smith) quería llevar el sonido de la banda por un camino demasiado oscuro y sin concesiones, y Simon (Gallup) era perfecto para eso.» Efectivamente, Simon Gallup bajista de bandas inglesas de la escena afterpunk como Lockjaw o The Magazine Spies se uniría como bajista oficial de The Cure.

Época oscura: de Seventeen Seconds a Pornography

En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post-punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los años 80. Alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con sus sencillos «A Forest», perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE. UU. con «Boys Don't Cry», perteneciente a su primer LP (edición americana) Boys Don't Cry (1980). En 1981, la banda se reunió de nuevo con Mike Hedges, productor de Seventeen Seconds, para grabar su siguiente álbum, Faith, que reincidía en la introspección y en la atmósfera contenida en su anterior disco. La temática principal del álbum fue el cada vez mayor agnosticismo que sentía Robert Smith, cuya infancia estuvo fuertemente marcada por un adoctrinamiento católico. Otro de los temas secundarios del álbum Faith sería el añoro de la infancia perdida, cuyas referencias son claras en las letras de «The Holy Hour» o «Primary», o bien en citas del propio Robert Smith pertenecientes a aquélla época: «Tenía 21 años, pero me sentía realmente viejo. Sentí que la vida había perdido sentido. No tenía fe en nada. No veía demasiado sentido continuar con mi vida.» El álbum alcanzaría el decimocuarto puesto en las listas británicas en 1981.A finales de ese mismo año, The Cure lanzó el sencillo «Charlotte Sometimes», basado en la novela homónima de Penelope Farmer, no incluido en ningún álbum de estudio de la banda.
En este momento, la música y la actitud de The Cure se había vuelto extremadamente introspectivas, de manera que, durante las actuaciones, no se atendían las peticiones de temas más antiguos y alegres y, en ocasiones, Robert Smith se veía tan absorbido por el personaje que tenía de proyectar sobre el escenario que abandonaba los conciertos llorando. The Cure alcanzó su punto álgido en la consecución de un sonido atmosférico en 1982, con la publicación de Pornography, considerado un disco esencial en la carrera de la banda, así como uno de los mejores discos del movimiento gótico. Tras la publicación de este álbum y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments, el grupo quedó inactivo por un periodo de tiempo. La salida de Simon Gallup de la formación tras una pelea que protagonizó contra Smith durante la gira de Pornography había dejado al grupo como dúo, compuesto por el propio Smith y Lol Tolhurst.


Época de transición: de Japanese Whispers a The Head on the Door

El punto de inflexión de esta tendencia destructiva llegaría a finales de ese mismo año 1982, con la publicación del sencillo «Let's go to bed», una canción de carácter jovial y cierto aroma electrónico, que rompería con el carácter musical de la banda en sus primeros trabajos y que, según palabras de Smith, quería matar el carácter sombrío de los primeros discos de The Cure. A «Let's Go to Bed» le seguirían, en 1983 dos sencillos de carácter pop electrónico más acusado que el anterior, «The Walk» y «The Lovecats». Este último fue un tema jazzístico basado en la película Los aristogatos,34 que se convertirían en los primeros éxitos comerciales de importancia (número doce y siete en el Reino Unido, respectivamente), y que relanzarían la carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras B de este período se compilarían en el álbum de 1983, Japanese Whispers.
Tras varios festivales con la nueva banda (que incluía al productor de Pornography, Phil Thornalley y al percusionista Andy Anderson) junto a la posterior incorporación del viejo componente de la misma, Porl Thompson, el grupo volvió a grabar nuevo material de estudio compuesto por Robert Smith, en este caso se trató del LP The Top (1984), disco difícil en su elaboración al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (músico, compositor, productor). Además, Smith compartió su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees para el álbum y el DVD en vivo Nocturne y el álbum de estudio Hyæna, con quienes se había reunido en 1982 como un medio de huir de la atmósfera opresiva de los Cure. Durante la gira mundial de The Top, el grupo vuelve a sufrir cambios en su formación: Andy Anderson salió del grupo por sus problemas con el alcohol y entró Boris Williams —antes del breve período de tiempo que estuvo Vince Ely, baterista conocido por Thornalley, tras la baquetas de The Cure.— Al final de la gira, el bajista Phil Thornalley también dejó el grupo y volvió Simon Gallup, tras reconciliarse Smith con éste.39 En estos momentos, ya eran reconocidos por la crítica musical y al publicar su álbum The Head On The Door en 1985, volvieron a recuperar el reconocimiento de sus adeptos con sencillos como «A Night Like This», «In Between Days» y «Close to Me», tema éste último que les proporcionó su primer número uno en el Reino Unido.
En 1986, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación de la banda, se publica Standing on a Beach: the singles 1978-1986, también titulado Staring at the Sea en su versión de vinilo. En este recopilatorio se recogen todos los sencillos de la banda entre 1978 y 1986.

Época de éxito internacional: de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me a Wish

Un año más tarde, en 1987, The Cure lanzaron el doble álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Gracias a la ascendente popularidad del grupo en ese momento, el trabajo alcanzó el número seis en las listas del Reino Unido, y entró entre los cinco más vendidos en muchos otros países europeos. El disco ascendió hasta el puesto treinta y cinco en Estados Unidos, donde recibiría el disco de platino. El primer sencillo del disco es «Why Can't I Be You?» (Top 30 en el Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, y otros países), seguido por «Catch». El tercer sencillo, «Just Like Heaven» se convirtió en su mayor éxito hasta ese momento, además fue el primero en entrar en la Billboard Top 40. Tras el lanzamiento del álbum, la banda se embarca en el The Kissing Tour, que se convierte en un rotundo éxito de público. No obstante, durante esa época, Lol Tolhurst encontró problemas para tocar por su excesivas adicciones. Para solventar el problema, la banda acudió con frecuencia a Roger O'Donnell, teclista de los Psychedelic Furs para sustituirle.
Terminada la gira en 1988 el grupo se tomó un paréntesis de un año. Tras ese paréntesis, en 1989, The Cure lanzó Disintegration, en el que se retomó la estética oscura de sus trabajos anteriores como Faith o
Pornography. Se convirtió inmediatamente en un éxito entrando en el tercer puesto de las listas británicas. Tres de los sencillos del disco, «Lullaby», «Lovesong» y «Pictures of You» entraron entre los treinta más vendidos en varios países y el disco alcanzó el puesto número tres en Reino Unido y el número doce en las listas de Estados Unidos. «Fascination Street», el primer sencillo en ser editado en este país, alcanzó el primer lugar en la American Modern Rock Chart. El tercero, «Lovesong», alcanzó el segundo puesto en las listas absolutas.46 Tan sólo 3 años después de su edición, en 1992, Disintegration había vendido tres millones de copias en todo el mundo.
Durante las sesiones de grabación de Disintegration, la banda se enfrentó abiertamente contra Lol Tolhurst. Estos hechos desembocaron en la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O'Donnell se convirtió en miembro permanente del grupo. Smith se quedó de este modo como único miembro fundacional de la banda. A pesar de su salida, Tolhurst apareció en los créditos del álbum tocando "otros instrumentos". No obstante, algunos allegados a la banda, como el productor Dave Allen, opinan que Tolhurst contribuyó más en las grabaciones de Disintegration que en las de los dos discos anteriores. La gira subsiguiente se denominó Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel momento que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para tocar en estadios en muchas ciudades de aquel país.
En mayo de 1990, Roger O'Donnell dejó la banda. Le sustituyó a los teclados Perry Bamonte, técnico de guitarras del grupo desde 1984, por sugerencia de Porl Thompson. En noviembre, The Cure editó una colección de remixes titulada Mixed Up. De este álbum se extrajo una canción nueva, «Never Enough», editada posteriormente como sencillo. La compilación no alcanzaría el éxito de ventas del disco precedente, ni mucho menos del posterior. Pese a ello, se posicionó en el número catorce de la Billboard.
En enero del año 1991 el grupo actuó dentro de la serie de conciertos MTV Unplugged. En ese mismo año The Cure recibe el Premio Brit a la mejor banda británica del año. También en 1991, Lol Tolhurst demandó a Robert Smith y a Fiction por el pago de los derechos de autor. En la demanda se incluyó también la aspiración de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre "The Cure" con Smith. La demanda se resolvería en 1994 a favor de Smith.
Dos años después de editar Mixed Up, en 1992, la banda lanzó Wish, su disco mejor vendido hasta el momento. Wish fue número uno en el Reino Unido y dos en los Estados Unidos. Los sencillos «High» y «Friday I'm in Love» se convirtieron en éxitos internacionales. En dicho disco, el nombre de la banda se transformaría de "The Cure" a simplemente "Cure". No obstante, dicha denominación no perduraría, ya que se retomaría el tradicional "The Cure" en su siguiente trabajo de estudio, Wild Mood Swings.
De la gira que acompañó al álbum, el Wish Tour, la banda extraería dos álbumes en directo, Show y Paris, editados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente. También en 1993, The Cure fueron nominados al Grammy como mejor banda de música alternativa.

Épocas recientes: de Wild Mood Swings a 4:13 Dream

Entre 1994 y 1995 se produjeron varios cambios en la formación. Boris Williams salió y fue sustituido a la batería por Jason Cooper, tras comprarse casualmente un número del NME y leer un anuncio anónimo. El padre de Cooper, que trabajaba en la Virgin Records, había sido un fan de The Cure y le dio a su hijo Jason, una copia de Seventeen Seconds que escuchó ampliamente y acabó por aficionarse como su padre a la banda de Robert Smith. Porl Thompson abandonó de nuevo el grupo y Roger O'Donnell volvió a integrarse como teclista. En 1996, con esta nueva alineación, la banda editó Wild Mood Swings, disco de contenido heterogéneo y en el que se parece advertir una pérdida de sentido musical en el seno de la banda. Wild Mood Swings fue acogido con frialdad por la crítica, pero sobre todo por los tradicionales seguidores del grupo.
En 1997, la banda publicó un recopilatorio de sencillos titulado Galore, de algún modo continuador del disco Standing on a Beach, publicado once años después de éste, y en el que se recogieron los sencillos publicados entre 1987 y 1997: desde «Why Can't I Be You?», originalmente compilado en Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, los exitosos sencillos de Disintegration como «Lullaby» o «Fascination Street», canciones de Wish como «Friday I'm in Love» o «A Letter to Elise» hasta los sencillos extraídos de Wild Mood Swings
como «The 13th» o «Gone!». La colección contiene un nuevo tema: «Wrong Number», donde apareció por primera vez Reeves Gabrels tocando la guitarra junto a Smith.
El limitado éxito artístico y comercial de Wild Mood Swings, unido al hecho de que sólo tenían un disco más por publicar bajo su contrato con Fiction y las malas críticas que el disco cosechó en revistas musicales especializadas como Rolling Stone o Melody Maker, hicieron que Smith se plantease, una vez más, terminar con la banda. En 1998, en este contexto, el grupo decidió posponer el lanzamiento de un álbum previsto para ese mismo año, de cara a componer un disco que, a modo de despedida, recogiera la cara más seria de The Cure. Fruto de este esfuerzo fue el álbum Bloodflowers, publicado dos años después, en 2000, con el que el grupo recuperó sus esencias oscuras de los 80 y por las que obtuvieron gran fama mundial. Para su composición, Smith volvió a escarbar en su propia vida y en sus vivencias, tal cual había hecho años antes en Faith, para componer unas letras claramente autobiográficas. En palabras de Smith, este álbum cierra la trilogía oscura del grupo, iniciada con Pornography y seguida por Disintegration. La publicación de Bloodflowers vendría acompañada de una extensa gira mundial bajo el título de Dream Tour. Dicha gira obtuvo un gran reconocimiento, tanto mediático como de público, con más de un millón de asistentes. El éxito del álbum, nominado al Grammy en 2001, y de su consiguiente gira, motivaron a Smith a reconsiderar su decisión de acabar con la banda que, por aquel entonces, tenía clara su disolución definitiva.
En 2001, The Cure, aprovechando el fin de su contrato, abandonó su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accedió a la publicación de un grandes éxitos, a condición de que el repertorio de canciones fuese elegido por él mismo. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest Hits, que incluye sencillos y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000. Como ocurriera con Galore, la compilación contiene nuevo material como la canción «Cut Here» y «Just Say Yes», esta última cantada a dúo con la cantante Saffron del grupo Republica.
En 2003, Fiction publicó el DVD Trilogy, que incluye dos conciertos en Berlín en los que The Cure interpretaron en directo y en el mismo orden que en los discos, todas las canciones de los álbumes Pornography, Disintegration y Bloodflowers, que fue la única trilogía de The Cure considerada oficialmente por Robert Smith..
En 2004, ya en Geffen, tras varios proyectos menores del grupo, The Cure lanzó su álbum homónimo: The Cure. De carácter variado como Wild Mood Swings, fue bien recibido por la crítica especializada, aunque no tanto por el público en general. Sin embargo, Robert Smith argumentó que el título homónimo fue porque, una vez más, creyó que éste podría haber sido el álbum definitivo de la banda, alentado por la idea germinal de Ross Robinson, productor de dicho Lp, en «grabar el álbum definitivo de The Cure». Ese mismo año, en paralelo, Fiction lanzó un recopilatorio llamado Join the Dots, en el que se publicaron todos los lados B editados por The Cure, desde su primer sencillo «Killing an Arab» cuyo lado B fue «10:15 Saturday Night» (1978), hasta «Signal to Noise», lado B éste del sencillo «Cut Here» (2001). Además, se publicó en este recopilatorio mucho material inédito que la discográfica histórica de la banda aún poseía en sus archivos.
Tras una gira mundial en el ámbito de los festivales, a mediados de 2005 Robert Smith decidió prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la extensa gira que debería llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia. Ese mismo año, el grupo reclutó de nuevo a Porl Thompson convirtiéndose otra vez en un cuarteto, hecho que no ocurría desde 1994, y sin la presencia de los teclados tan característicos en The Cure.
Durante la gira europea de 2008, la banda comenzó a enseñar retazos de su, hasta el momento, último disco en estudio, 4:13 Dream. El disco había estado previsto inicialmente para noviembre de 2006, pero fue finalmente lanzado el 28 de octubre de 2008. Recibió críticas muy flojas en la prensa especializada aunque, contrariamente como sucedió con su anterior álbum homónimo, este trabajo tuvo una mejor aceptación entre sus seguidores y el público en general. El lanzamiento del álbum fue precedido por los sencillos «The Only One», lanzado en mayo, «Freakshow», en junio, «Sleep When I'm Dead», en julio y, por último, «The Perfect Boy», en agosto, todos los días 13 del mes de su publicación.
Robert Smith dijo en relación a 4:13 Dream que éste iba a ser un álbum doble, aunque únicamente apareció en formato de un sólo disco, a lo que Smith argumentó: «He estado de acuerdo para vender la versión doble a un precio de único álbum, porque siento que esto es lo que debería haber sido pero es casi imposible editar un álbum doble en la actualidad... Ingenuamente pensé que mi posición como artista era dejar a un lado todas las objeciones, pero el mundo se vuelve cada vez más comercial».

Reunión del Reflections Tour en 2011 y siguientes giras

Entre junio y noviembre del 2011, The Cure realizaron una serie de 10 conciertos retrospectivos de su primera época post-punk llamados Reflections en la Casa de la Ópera de Sídney (Australia), el Royal Albert Hall (Londres), el Pantages Theatre (Los Ángeles) y en el Beacon Theatre (Nueva York) conformados por una especie de línea de tiempo, en donde Robert Smith iniciaba los espectáculos con la frase: «Bienvenidos a 1979» y tocaban íntegramente su primer disco, Three Imaginary Boys. A continuación seguía el año 1980 e interpretaban el álbum Seventeen Seconds también de principio a fin junto a Roger O'Donnell, que se unía para tocar los teclados. Llegado el espectáculo a 1981, se unía Lol Tolhurst al escenario con el resto de la banda para tocar los teclados y las percusiones del álbum Faith. De esta manera, se saldaba una herida entre ambos miembros co-fundadores de The Cure (Tolhurst y Smith) iniciada en 1989 tras haber sido expulsado del grupo Tolhurst durante las sesiones de grabación de Disintegration. Terminaban esta serie de conciertos retrospectivos con algunas canciones de esa época como «Charlotte Sometimes», editada como sencillo en
1982, huérfana de álbum. Durante esta serie de conciertos también se dio a conocer que Roger O'Donnell, ex-militante de The Cure, regresaba oficialmente a la banda como teclista de The Cure.
En septiembre de 2011, The Cure fue nominado para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de la clase del 2012. El 5 de diciembre de 2011, salió a la venta, en formato doble, un concierto grabado el 11 de septiembre, justo en mitad de la gira del Reflections, titulado Bestival Live 2011, donde The Cure interpretaron un concierto benéfico a favor de las juventudes necesitadas de la Isla de Wight (Inglaterra). El grupo aprovechó este evento para así publicar su quinto directo en su discografía, cuyos beneficios irían íntegramente hacia dicha causa altruista.
Así mismo, en el verano de 2012, la banda fue cabeza de cartel en festivales europeos destacados como el Primavera Sound de Barcelona, (España) y el Reading & Leeds (Inglaterra).
Durante el mes de abril de 2013, The Cure hicieron por primera vez una gira en toda Latino América. La banda estuvo presente en Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia (siendo la primera vez que daban un concierto en estos países). Cerró esta gira el concierto que ofrecieron en México, que coincidió con el quincuagésimo cuarto aniversario del líder la banda, Robert Smith.

Estilo

Robert Smith, alma y líder desde los inicios de The Cure en 1978, siempre ha sido reacio a categorizar el estilo de la banda en una sola corriente musical, aunque lo cierto es que fueron una de las bandas que plantaron las semillas de rock gótico y de la ola siniestra a finales de los setenta con su "trilogía oscura" de álbumes conceptuales Seventeen Seconds, Faith y Pornography junto a otras bandas como Siouxsie & the Banshees, Bauhaus o Joy Division. Estos grupos citados eran los herederos del punk rock y desarrollaron lo que se llamó post-punk —en inglés este movimiento se denominó afterpunk— los cuáles tenían claras tendencias contraculturales. Así pues, los primeros trabajos de The Cure se van a gestar dentro de esa rebeldía post-punk. Desde Three Imaginary Boys, pasando por la citada "trilogía oscura" hasta 1983 con la publicación del álbum recopilatorio de sencillos y caras B, Japanese Whispers que recogería algunos de los últimos temas oscuros de su primera época como «Lament» o «Just One Kiss». Pero lo más importante fue que Japanese Whispers marcaría una reorientación radical con respecto al sonido oscuro que popularizó a The Cure, al principio de la década de los 80, con sencillos alegres y vivarachos como «Let's Go to Bed» o «The Lovecats». Estos temas dirigirían la carrera del grupo hacia melodías bailables y de clara tendencias pop, de aires electrónicos semejantes a los que popularizaron al grupo Depeche Mode con los que fueron emparentados desde entonces.
En ese ambiente de cambios, Robert Smith compuso The Top (1984), un álbum irregular y con claras muestras de desorientación en el enfoque compositivo, con canciones marcadas por la psicodelia que arrastraba Smith tras la producción de Blue Sunshine, único trabajo musical del grupo que formó en 1983 junto al bajista de los Banshees, Steve Severin llamado The Glove. El disco The Top aún recoge canciones de corte post-punk como «Shake Dog Shake» o «Give Me It» y destaca por la reincorporación del multi-instrumentista, Porl Thompson en los directos de la banda.
Tras The Top y el retorno de Simon Gallup como bajista, The Cure produjeron dos de sus álbumes más exitosos a nivel comercial: el primero de ellos en 1985 titulado The Head on the Door y el segundo en 1987 de título Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, discos que los lanzarían al estrellato mundial con temas como «Close to Me» o «Just Like Heaven», convirtiéndolos en una de las bandas mainstream de los ochenta junto a formaciones como U2 o los ya citados Depeche Mode. Ambos discos, emparentados por sus melodías alegres, el uso de secciones de viento y de ritmos bailables próximos al ska jazz, recogen otros sencillos al uso como «Inbetween Days», «Why Can't I Be You» o «Hot Hot Hot!!!».
No contento con el éxito que habían obtenido hasta entonces con su banda, Robert Smith decidió volver a los orígenes oscuros de The Cure para componer en 1989 la que está considerada su obra maestra,
Disintegration, cuya decisión fue duramente criticada por su discográfica de entonces, Fiction Records que calificaría la decisión tomada por Smith de "suicidio musical". Smith no solo demostró a su discográfica que se equivocaron en sus valoraciones previas del disco, sino que The Cure se encontraba en la cima de su popularidad con la composición de este álbum.87 Disintegration fue una hábil combinatoria entre melodías pop tales como «Pictures of You» o «Lovesong» con ritmos más sombríos y densos como «Lullaby» o «The Same Deep Water As You». Con este álbum, The Cure alcanzaron unas altas dosis de lirismo en sus composiciones tanto musicales como textuales, en donde Smith rescataba la idea de sus primeros discos conceptuales al estilo de «Pornography», animado en componer su verdadera obra maestra antes de cumplir los treinta años.
Tras el éxito arrollador de Disintegration (número tres en Inglaterra y doce en Estados Unidos), The Cure editaron el 21 de abril de 1992, día del trigésimo tercer cumpleaños de Robert Smith, su disco más exitoso hasta el momento, Wish. Más accesible que su anterior Disintegration, Wish continua por el sendero musical atmosférico y oscuro pero con canciones de clara tendencia shoegaze, un estilo musical alternativo surgido a principios de los 90 en Inglaterra, en la línea de los irlandeses, My Bloody Valentine. Smith, tras descubrir el disco Loveless, declaró: «My Bloody Valentine fue la primera banda que escuché que claramente se meaban encima nuestro, y su álbum Loveless está entre mis tres favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de alguien que es tan impulsivo que está demente. Y el hecho de que gastaran tanto tiempo y dinero en esto es excelente.» Nuevamente, Smith orienta el sonido de la banda hacia unas tendencias más alternativas que comerciales, tales como fueron sus comienzos. Pese a ello, el disco alberga éxitos comerciales pop como «Friday I'm in Love» o «A Letter to Elise» que supo alternar con canciones más atmosféricas y góticas como «To Wish Impossible Things» y el cuarteto de canciones claramente de tendencia shoegazers: «Open», «From The Edge of the Deep Green Sea», «Cut» y la clausural «End». El disco tuvo un dispar recibimiento crítico pero una sobresaliente acogida comercial (único número uno de la banda en Inglaterra y número dos en las listas alternativas americanas), debido a que el éxito mayoritario que obtuvo no acabó de convencer a los fans tradicionales de la banda. Se argumentó en su contra que reincidía demasiado en la manida temática del desamor, a la vez que, de forma contradictoria, se quejaban de contener pasajes demasiado alegres para una banda tan oscura. Musicalmente se le tachó de ser demasiado pop para lo que se esperaba de The Cure.
El siguiente paso que dio The Cure resultó un fiasco tanto a nivel de público como de crítica. Wild Mood Swings (1996) fue un disco pésimamente acogido entre la crítica especializada. Rolling Stone dijo en relación a él que: «Nada hay de "salvaje" en Wild Mood Swings», parafraseando irónicamente el título del álbum. Steve Lyon, quien se encargó de la producción del disco junto con Robert Smith, le declaró sinceramente al cantante el poco entusiasmo que sentía por grabar con la banda, aunque fue precisamente eso lo que acabó motivando a Smith: «Quería a alguien que no se sintiera intimidado por mi pasado.» Los críticos se ensañaron en heterogeneidad del álbum sin ningún tipo de coherencia, y definieron canciones como «Jupiter Crash» o «The 13th» como aburridas y horrendas, respectivamente. Pese a las malas críticas recibidas, Wild Mood Swings recoge algunos momentos remarcables de la discografía de los ingleses como «Want» o «This Is A Lie».
Bloodflowers se plantea como el último álbum de estudio que The Cure grabarían con su compañía discográfica desde sus inicios, Fiction Records y, posiblemente, como su álbum conclusivo según declaraciones del propio Robert Smith a la prensa de la época: «Si es o no nuestro último álbum, es un buen momento para deternerse.»Inicialmente planeado para publicarse durante la primavera de 1998, su fecha se retrasó hasta febrero de 2000 por innumerables motivos, el principal de ellos fue debido a que Smith rogaba de más tiempo a la discográfica para que éste fuera un álbum a la altura de una despedida digna tras las malas críticas recibidas por Wild Mood Swings. Bloodflowers rebotaba en su temática de reflexión y
melancolía existencial, confluyendo emocionalidad y sapiencia en la construcción de atmósferas sugerentes. Además, este álbum fue el retorno a sus líneas oscuras continuadas conscientemente desde Disintegration. Aunque oficialmente no se publicara ningún sencillo de adelanto, «Out of This World» y «Maybe Someday» fueron las canciones promocionales que se extrajeron del álbum para que sonasen en las radio fórmulas. El disco tuvo mayor aceptación que su predecesor y la crítica aplaudió la decisión de Robert Smith de volver a los orígenes oscuros de la banda: a medida que van discurriendo las canciones, se siente el esfuerzo del cantante y letrista por hacer un disco Cure de corte clásico.
Cuatro años más tarde de la publicación de Bloodflowers, la banda volvía a editar nuevo material junto al productor Ross Robinson, especializado sobre todo en la producción de grupos de nu metal como KoЯn, Slipknot o Deftones. Aunque Smith no se sintiera especialmente atraído por ese estilo musical en concreto, durante una entrevista con Robinson, éste último llegó a confesarle a Smith que una de las cosas que le gustaría hacer antes de morir sería grabar un disco con The Cure. La fascinación que Robinson sentía por la banda, animó a Smith a grabar su álbum homónimo, The Cure, un disco en el que resonaba el lado más heavy de The Cure. Grabado casi de una toma y sin apenas posproducción,106 el álbum fue recibido en general con buenos ojos por la mayoría del público y de la crítica, aunque hubo cierta parte de la prensa especializada que acusó a Robinson de llevar a los Cure hacia un terreno (el nu metal) al que nunca habían pertenecido. Las canciones que más destilaban esa nueva orientación heavy de la banda fueron «Us Or Them», «Before Three» o «The Promise» mientras que «Lost» o «Anniversary» devolvían a The Cure sus raíces más oscuras y atmosféricas.
En su último trabajo de estudio, 4:13 Dream, producido por Robert Smith junto a Keith Uddin, The Cure han seguido explorando conscientemente esa línea de rock duro iniciada en su anterior Lp. El retorno de Porl Thompson a la guitarra potenció, con sus virtuosismos, esa nueva orientación en el sonido de la banda en temas como «Switch» o «It's Over». La crítica dijo de 4:13 Dream que fue un disco que estuvo rodeado de demasiadas canciones a medias y sin forma definida, sonidos incoloros y carente de espíritu.

Influencias

The Cure ha sido una de la bandas más influentes de las últimas décadas, dentro del panorama de la música alternativa. Nacidos en la vanguardia de la escena post-punk británica junto a grupos coetáneos como Siouxsie & the Banshees, Bauhaus y los referenciales Joy Division, este cuarteto de bandas recibieron el testigo punk de formaciones anteriores inglesas como Sex Pistols, The Clash o The Damned, y llevaron ese sonido de rebeldía un paso más allá, cada uno a su manière de fer.
Robert Smith, hijo de una familia feliz aunque de imaginación invadida por cosas más profundas y oscuras, ha sido desde sus inicios musicales un intelectual inquieto, gran admirador de célebres autores literarios como Albert Camus, Jean-Paul Sartre o Franz Kafka. Esa corriente de literatura existencialista, influiría definitivamente los primeros discos de The Cure; desde Three Imaginary Boys pasando por su "trilogía clásica" —Seventeen Seconds, Faith, Pornography—, son álbumes donde mejor se nota esa inquietud existencialista desarrollada musicalmente por The Cure.
Entre los grupos de los setenta que influyeron a The Cure destacan las versiones que hicieron durante sus inicios de Jimmy Hendrix, Alex Harvey y los irlandeses, Thin Lizzy. Smith reconoce además haber recibido una gran influencia de los The Beatles, uno de los grupos favoritos de su hermana Margaret, que escuchaba sentado al lado de su habitación. En palabras del propio de Smith: "Escuchaba Help! y pensaba que el
mundo podría ser un lugar mejor". Por otro lado, Smith fiel admirador de David Bowie, se inspiraría en el tono y el estilo de «Warszawa», tema del disco de 1977, Low para componer los primeros acordes de «A Reflection» del álbum Seventeen Seconds.
The Essence fue un grupo neerlandés surgido a mediados de los años 80 de rock gótico que gozaron de una relativa fama por haber sido calificados como los clones de los Cure. La voz aterciopelada de Hans Diener era muy parecida a la de Robert Smith; canciones como «The Cat», «A Mirage» u «Only For You» se prestaban muchas veces a confusiones de autoría con The Cure. A pesar de ello, gozaron de un notable éxito, sobre todo en España y, al margen de parecidos razonables, no estuvieron exentos de nivel musical y artístico.
Entre las formaciones que surgieron influenciadas por el legado de The Cure, puede hacerse una larga lista de grupos de rock alternativo e indies encabezada por los neoyorkinos, Interpol, banda post-punk revival, cuyo ex-bajista, Carlos Dengler, ha sido un declarado fanático de Simon Gallup en el modo de tocar el bajo. Además, Paul Banks, líder y compositor de Interpol, ha declarado haber sido influenciado por The Cure y por la figura de Robert Smith ya desde temprana edad
Otras formaciones de indie rock influenciadas por la música de The Cure, o viceversa, han sido grupos estrechamente relacionados con la banda de Smith como My Bloody Valentine, Mogwai, The Rapture The Cranes , daysofstatic o Crystal Castles, todos ellos tocados de alguna manera por la mano de Robert Smith.
Entre los grupos de habla hispánica influenciados por la música y la estética de los Cure, la lista también es numerosa. Algunos de los artistas más representantivos de la movida madrileña y del rock gótico español como Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente recogen numerosas influencias de los primeros discos oscuros de The Cure como Faith o Pornography en algunas de sus canciones como «En el jardín» (de Pegamoides) o «Nacidos para dominar» (de Parálisis). Por otro lado, el cantante y compositor Enrique Bunbury, ex-líder del grupo de rock español Héroes del Silencio, referencia a The Cure entre sus influencias recibidas junto a grupos como U2 o The Cult. En canciones de sus primeros trabajos como «Héroe de Leyenda» o «Maldito Duente» se identifican atmósferas creadas por el bajo de Joaquín Cardiel, que ha reconocido estar influenciado por la música oscura de la primera época de The Cure. Entre los grupos latinoamericanos que han recibido igual influencia por el grupo de Robert Smith, se encuentran los mexicanos, Caifanes o los argentinos, Soda Stereo, en canciones como, por ejemplo, «Perdí mi ojo de venado» (Caifanes) o «Sobredosis de TV» (Soda Stereo)

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